La cerámica matinal de Sergio Rosas

Oscar Zalazar, Octubre de 2001.

 

.Mientras  los grises nos ponían frente a un mundo acabado, acá un mundo abigarrado de colores nos da la impresión de estar viviendo los inicios, la alborada, no el acabamiento de una época;sino de estar ante un filosofar crítico..., desenmascarador y, en última instancia, constructivo y, por eso mismo matinal".     

Arturo A. ROIG.  Rostro y Filosofía  de América Latina.

Sergio Rosas es un ceramista y un artista latinoamericano. Ambas afirmaciones requieren  hoy de precisiones. En primer lugar hay que superar la antinomia, ya demasiado tradicionalista, del ceramista artesano versus la reproducción técnica, hoy Rosas, al  utilizar libremente la investigación y la experimentación excede las falsas dicotomías. Su trabajo supone  una profunda reflexión de las ideas estéticas...

Pablo Chiavazza

​Globalización: Otredad y Diferencia. En: Diario Los Andes. Cultura. La diferencia en la globalización. 19 de octubre de 2003. pág. 6f

En el trabajo de Sergio Rosas se integran algunos de los conflictos sociales contemporáneos que nos tocan vivir, que emergen por momentos y se sumergen luego en el olvido, pero que inevitablemente se encuentran presentes en nuestras vidas cotidianas, en la de todos nosotros. Esto lo  posiciona en la tradición del Arte Latinoamericano, un arte que como él mismo ha dicho,  no sólo cumple una función estética, sino también una función social, ya que siempre es un producto que se realiza para un contexto histórico determinado e intenta interpelar a sujetos históricos concretos.

De la diferencia y la di-ver-Si-dad

Oscar Zalazar. Noviembre de 2003.

 

El arte es arte cuando nos da qué pensar y nos indica nuevos e inéditos caminos de lo humano. Si queremos salir del encierro, de la ignorancia y de la autorreferencialidad, necesitamos un arte nuevo, de nuevos sueños, de nuevas imágenes que no nos encadenen al ya cándido  ilusionismo.
Muy lejos ya de ese humor  derrotista, la tan  mentada “muerte del arte” con lo que se  quiso anunciar la  fin de siècle,  apocalíptico y poco  esperanzador, nos vimos obligados a re-pensar...

Graciela Distéfano

Del autor al lector de las imágenes. En: Diario Los Andes. Cultura. La diferencia en la globalización. 19 de octubre de 2003. pág. 6f.

La muestra de Sergio Rosas en el ECA asume el compromiso del pensamiento situado, revelando a través de ella una coherencia intelectual y solvencia formal. La búsqueda de una hermenéutica propia –en el sentido de capaz de dar cuenta de la diferencia- motivó una persistente tarea  que en esta exposición encuentra un punto culminante a través de la unidad lograda. El montaje logra una inquietante sensación difícil de definir. El efecto logrado con un solo recurso explotado exhaustivamente, la repetición de imágenes, es tan siginificativo que detona  múltiples interrogantes.

Por eso mi propuesta es hacer hablar a los textos: el proyecto del autor y la mirada de un joven crítico, junto con las imágenes y conformar una triple lectura. Me parece interesante y necesario, dejar registrada  esta cosmovisión de jóvenes intelectuales encaminada a generar un instrumental interpretativo de una realidad en la que estamos comprometidos.

Fausto J. Alfonso

Trabajo para mi Latinoamérica. En: Diario Los Andes. 9 de cada 10.  24 de octubre de 2003. pág.3C.

Decenas de bebotes cerámicos asexuados reciben al visitante. Tambíen, mujeres y hombres diminutos que pugnan por destacarse en la uniformidad. Las formaciones _seriadas, en muchas de las obras- impactan por varios motivos: los materiales, los colores, el contexto con el que se funden, la intención lúdica de la puesta, la incómoda sensación de alegría y claustrofobia... Bebotes, hombrecitos y mujercitas integran una población de la que además son parte figuras que meditan sobre –o procuran evadirse- su condición de diferentes.  O de invadidos. O de híbridos paisajes humanos que abruman al espectador con no pocos interrogantes. Globalización: otredad y diferencia, es el nombre de la muestra de Sergio Rosas que se puede visitar en el ECA (9 de julio y Gutierrez) hasta este domingo. Y en la que el artista plástico apela a la mezcla de disciplinas y técnicas y al rescate de materiales de la tradición andina (quipus, adobes, engobes), para ofrendar sus reflexiones sobre la globalización, la pobreza y las minorías. Ajeno a una visión “romántica” del arte, Rosas adscribe a la “investigación artística”, en la que la muy concienzuda elección de un tema y la búsqueda de información relacionada preceden a la cualquier ensayo práctico de la obra. A esa decisión  se suman las influencias “escogidas” de Torres García León Ferrari, en lo formal y conceptual, respectivamente.

Conociendo al artista / Entrevista.
Fausto J. Alfonso.

Trabajo para mi Latinoamérica. En: Diario Los Andes. 9 de cada 10.  24 de octubre de 2003. pág.3C​



1.- ¿Cuándo considerás que un material es noble?
Cuando se constituye en un soporte de un mensaje sublime.

2.- ¿Para qué hacer una instalación?
Para llamar la atención de la gente sobre un problema social o ecológico o humano.



Rosa Faccaro

Sergio Rosas en Bs. As. En:  Magenta.  Bs.As. Junio de 2004. pág 37.



Este artista cuyano nos habla de su muestra “Globalización, Otredad y Diferencia”, realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Ciudad de Mendoza.
Esta obra expresa el espíritu de América Latina a través de una tradición  popular: la materia básica de estas producciones artísticas: la cerámica primordialmente, libera en la mezcla de arcilla y el fuego, la energía  que sustenta  los mitos de nuestra América. Existe un mestizaje  en el Arte Latinoamericano que se expresa  en el lenguaje, en la cultura material, y en nuestro imaginario.
La muestra actualiza los modelos identificatorios que responden  a esta cultura



 ...El artista va a buscar una orientación específica: el material que utiliza es eminentemente local, regional, de la era preindustrial...

“La cerámica mendocina a través del tiempo”
Acerca de prácticas,  valores y memoria

Ana María Cruz, Octubre, 2006.

Sergio Rosas utiliza en forma permanente mezcla de materiales, en especial metales como el hierro, el bronce, y como en su obra todo tiene sentido, los usa para reforzar las ideas que quiere transmitir y para alivianar las formas.

Trabaja con los metales en forma separada, los esmalta con esmaltes especiales para fuego, y luego los ensambla a las formas cerámicas para integrarlos a la composición.



Natalia Luque

Entrevista a Sergio Rosas. En: Informe UTN / Espacio de Arte de la UTN. Cultura. Pág.15.



- ¿Cómo empezó tu carrera cómo artista?
Cuando chico me gustaba dibujar. En el secundario trabajé artesanías en alambre. Sabía que quería seguir  estudiando algo relacionado con las manos. . Cuando me recibí en la Facultad de Artes y Diseño me dediqué de lleno a la producción artística, a la investigación artística y a la Docencia en arte.

Colectiva de Artistas Mendocinos en el MAC Quinta Normal / Desplazamientos, arte mendocino contemporáneo

portaldearte.cl, Noviembre. 2007



Compuesta por fotografías, instalaciones y objetos cotidianos, la muestra no se arroga la representación de una región ni un país, sino que pretende mostrar una arista de las prácticas de un grupo de artistas que asumen el acto creativo desde experiencias sociales en el marco urbano.

Hacia la decontrucción de lo hegemónico

Francisco López. Noviembre. 2008

Compuesta por fotografías, instalaciones y objetos cotidianos, la muestra no se arroga la representación de una región ni un país, sino que pretende mostrar una arista de las prácticas de un grupo de artistas que asumen el acto creativo desde experiencias sociales en el marco urbano.

Una casa al servicio del arte

Gema Gallardo. Noviembre 2009.



Sergio Rosas es, actualmente, uno de los referentes de las artes plásticas de Mendoza. Es licenciado en cerámica, egresado de la Facultad de Artes de la UNCuyo, y ejerce la docencia en esa casa de estudios y en algunos terciarios de la provincia. En sus obras trata de explicar los hechos más llamativos de la sociedad, siempre con el fin de “acercar el arte a la vida cotidiana”, según explicó...

Cuando el arte invita a la reflexión profunda

Oscar Trapé.  Noviembre 2009



“Atrac­to­res ex­tra­ños” es el nom­bre de la mues­tra que se­rá inau­gu­ra­da es­ta no­che en el Cen­tro Cul­tu­ral Ca­nal 7 Ruth San­tan­der de Vi­la (Ac­ce­so Nor­te y Ma­nuel A. Sáez, Las He­ras).

Creativos entre parrales

Federico Croce. Marzo 2011.

 

Una nueva edición de la Cosecha de Artistas tuvo lugar y MDZ Sociales estuvo presente. En la nota, no te pierdas la extensa galería de fotos y las perlitas de una jornada plena de arte y diversión.

Sergio Rosas y una serie de obras con temáticas sociales

Oscar Trapé. Noviembre 2011.



Una serie de cajas asépticas, con marcos metálicos y tapas de vidrio, idénticas, neutras e impecables, se exhibirán desde las 21 con entrada gratuita. “Se podrán ver obras realizadas sobre papel Braille, con terminaciones de mostacillas. También la mayoría de las cajas tienen tapas de vidrio y las terminaciones o los marcos están hechos en metal”, apunta Rosas, jurado de los Premios Escenario..

Sergio Rosas-"ese claro objeto de deseo"

Alfavisuales. Diciembre 2011



Sergio Rosas vuelve a escena con una exposición integral conceptualmente, "aquel objeto de deseo" se compone de muchas obras en donde la referencia al cuerpo (a modo de esquema de manual) y a los procesos de comunicación así como a las culturas primitivas y, básicamente, la defensa militante de la diversidad son el alma y la razón de ser.

"TECNOPHILIA ¿ser o no ser?"

Graciela Ramos, Octubre 2014



Si nos remontamos a los orígenes etimológicos del término híbrido tecnophilia nos encontraremos con dos términos griegos tejné y filía. El primero los griegos lo usaban para referirse a los artesanos y artistas, el segundo significa amistad.
"TECNOPHILIA ¿ser o no ser?" Revista Tres.

Valentina DeLarge, Octubre 2014



Esta propuesta fue inaugurada el 10 de octubre en el MAMM de la plaza independencia. Expusieron el ceramista Sergio Rosas, la artista textil Elizabeth Quevedo y el diseñador gráfico Rodrigo Barroso, acompañados de un grupo de improvisación musical liderado por Mauricio Luquez.
TECNOPHILIA: ARTE CONTEMPORÁNEO E INVESTIGACIÓN EN EL MMAMM. MZ Inspiration

Magdalena Day, Octubre 2014



En el marco de la muestra “Tecnophilia ¿ser o no ser?” y a modo de cierre de la misma, los docentes e investigadores Sergio Rosas, Elizabeth Quevedo, Rodrigo Barroso y Mauricio Lúquez, presentan el proceso de las investigaciones desarrolladas durante la misma. Este cierre de la muestra que se puede ver hasta el lunes en el Museo, será contado a través de imágenes y videos, con los que intentan hacer evidente todo lo que no se ve pero que forma parte del proceso creativo: la investigación y el trabajo de diálogo que culmina en una instalación u obra.
POÉTICA TECNOLÓGICA EN EL MUSEO. Diario Los Andes

Andrea Calderón, Octubre 2014



Desde distintas disciplinas artísticas, el ceramista y docente de la UNCuyo Sergio Rosas ideó junto al diseñador gráfico Rodrigo Barroso, la creadora textil Elizabeth Quevedo y el músico Mauricio Lúquez una experiencia hacia otra dimensión. ¿Cuál? La de un mundo artificial e inerte en el que converge lo social y la idea de un arte atravesado por inquietudes y creencias que buscan “hacer ver”, en términos del filósofo y crítico de arte estadounidense Arthur Danto. 
SERGIO ROSAS Y EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO. In Mendoza

Andrea Calderón, Diciembre 2015



No hay primacía de una cultura sobre otra sino una coexistencia. Entiendo que lo local dialoga con el contexto global, pero también que la periferia debe tener visibilidad tanto como los centros hegemónicos de producción del arte. Es importante escribir nuestras historias para no referenciarnos en las “grandes publicaciones”. El arte contemporáneo permite la diversidad y la diferencia. Entiendo el arte como una herramienta de cambio que no sólo es portadora de belleza sino de significados más profundos, esa es mi visión, respeto las otras»
Sergio Rosas y Rodrigo Barroso: Cuando la mentira es la verdad

Andrea Calderón, Enero 2017



En “El bestiario y sus máscaras en el presente” los artistas Sergio Rosas y Rodrigo Barroso toman la realidad maquillada en la que tantas veces vivimos y reflexionan sobre la esencia del ser en la actualidad y la búsqueda de la autoconciencia.

“La muestra surge del análisis de nuestra experiencia social contemporánea. Nos preguntamos qué era significativo abordar desde el presente y nos pareció válida la idea de resignificar las máscaras que todas las culturas han utilizado y que hoy están tan presentes como en el pasado, aunque de otra manera”, dice el docente, investigador y artista visual Sergio Rosas, un experimentado en el arte de la escultura cerámica.