Rosa Faccaro
Sergio Rosas en Bs. As. En: Magenta. Bs.As. Junio de 2004. pág 37.
Este artista cuyano nos habla de su muestra “Globalización, Otredad y Diferencia”, realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte de la Ciudad de Mendoza.
Esta obra expresa el espíritu de América Latina a través de una tradición popular: la materia básica de estas producciones artísticas: la cerámica primordialmente, libera en la mezcla de arcilla y el fuego, la energía que sustenta los mitos de nuestra América. Existe un mestizaje en el Arte Latinoamericano que se expresa en el lenguaje, en la cultura material, y en nuestro imaginario.
La muestra actualiza los modelos identificatorios que responden a esta cultura
...El artista va a buscar una orientación específica: el material que utiliza es eminentemente local, regional, de la era preindustrial. Elegir el oficio habla de un querer, de una voluntad capacidad de escoger aquello que le es propio, ejercitando la nobleza de materiales como arcillas, esmaltes, pigmentos, tierras, manejo de cocción, diversidad de hornos, uso de temperaturas y materiales, comportamientos de los mismos, y sobre todo, elaborar un vocabulario ad-hoc a este metier.
Dice y comenta el artista “Las obras nos acercan cada vez a nuestra experiencia cotidianas situándonos primero en nuestra América y su problemática con respecto a las falsas proposiciones y promesas de la globalización neoliberal decadente, pasando por las diferencias en la accesibilidad a los bienes que constituyen una realidad general en nuestro continente, en nuestro país y en nuestra provincia, hasta llegar a la diaria práctica de marginación que nuestra sociedad ejecuta sobre los distintos, lo diferente, sobre la otredad.
La obra expuesta en el ECA, sustenta este pensamiento, el artista trabajó sobre esta problemática. La muestra titulada “Globalización, Otredad y Diferencia” presentada en un gran espacio dirigido por Ana María Alvarez, conocida museóloga, ha dado el lugar a las obras más representativas de este joven artista mendocino. Lo realizado anteriormente vuelve a reafirmar y sustentar las motivaciones más genuinas del artista que indaga sobre su propia identidad y sobre las pertenciencia a una cultura regional, que abarca un amplio horizonte de América Latina. Debemos pensar en las técnicas desarrolladas de preferencia de este artista en sus anteriores indagaciones realizadas con el uso del adobe como materia primordial, y también las experiencias de la técnica raku (asimilada a nuestro medio), de manera especial en tratamiento de las construcciones artísticas realizadas a través de la incorporación de una técnica popular y milenaria.