GRUPO PERIFERIA

….El hombre tiene que darse cuenta de que vive  en un mundo donde existe la sociedad y la política, las desigualdades sociales y la miseria, que vive en una América que pugna por autodefinirse libremente. Los destinos de los seres humanos están dirigidos por estos problemas, por lo tanto es una evasión y un contrasentido no asumir la responsabilidad de pensar y de tomar conciencia de qué es lo que puede ser mejor para los otros.
La obra del artista siempre lo refleja fielmente, incluso a pesar de él. 
    
                                                                                                                         BARRIOS, Gracia.

¿Qué comunican  las producciones estéticas hoy ?. Nuestra Idea de Arte.

Si pensamos al artista como un actor social inserto en la comunidad nos surge la necesidad de repensar las relaciones entre arte y política, y abandonar la idea de la caduca autonomía del arte, el arte por el arte, narcisista y escindido,  desvinculado del entorno que lo contiene y reclamar nuevos espacios de producción y discusión en los que pudieran confluir diversas tomas de posición ante la realidad, que se caracterizaran por una revisión crítica de la idea de “representación”. Por eso son tan importantes los trabajos que se encaran a la pequeña reconstrucción de memorias locales. En la propia forma de contar historias o representarlas se adivina un esfuerzo por articular otras formas de Ver. En pueblos, como los nuestros,  donde los problemas sociales y políticos son inmensos e ineludibles, el sentido de responsabilidad del artista hacia la sociedad no necesita justificación. Así, pues,  desde distintas disciplinas artísticas, y parados en nuestra propia experiencia social, nos convoca la idea de trabajar en un arte, que parte de las inquietudes que nos afectan, que nos movilizan y que creemos, pueden ser también la de Otros, a quienes sumamos, para realizar acciones abiertas a la participación, con el único fin de producir una construcción colectiva de sentido. Nos valemos de la intervención urbana, el esténcil y el registro fotográfico, para abordar el espacio urbano como lugar de encuentro, de interacción con el público (observador-participante). La obra queda constituida por la propuesta que parte de nosotros, y se va materializando con la interacción del espectador. En palabras, opiniones, gestos, miradas, imágenes, con la única finalidad de hacer participativa una experiencia, que cobra así, sentido colectivo.

 

PERIFERIA promueve  nuevas formas de socialización a través de las artes. Sus prácticas relacionales con el contexto y vida cotidiana están pensadas para establecer vínculos con otros artistas y con el público. Se plantea como  un grupo abierto en el que colaboran actores,  artistas visuales en sus distintos géneros, productores de cine, músicos, diseñadores,  teóricos y críticos entre otros, que se renuevan en función al proyecto a abordar.

 

En este sentido coincidimos plenamente con la  propuesta de  Javier Abad Molina:

a. El  arte debería tener también una función y una finalidad primordialmente social porque todo arte apela a lo sensible para hacerse entender como metáfora y como forma de comunicación en la cual el artista puede dar a conocer un punto de vista con conciencia social. El arte es un generador de cambio (aunque no de forma masiva e inmediata). En esa nueva función social también podemos añadir que el artista actualmente ha de explorar, desarrollar, definir, experimentar y perfeccionar los nuevos medios de conocimiento y de comprensión sociales para dar una mayor calidad a la vida individual y colectiva actual”. Como describe Francesc Torres: “El arte es la política de lo imposible, el arte como ejercicio de poder es la voluntad individual. El arte es el medio de forzar los límites de lo factible en lo estético, ético o ideológico”.

 

b. Lo estético no está disociado de lo social, desarrollando el tema de la memoria personal, también lo hacemos con la memoria cultural como una manera de mostrar las “micropolíticas” del día a día que se convierten en un terreno en el cual se inscribe la subjetividad. Sólo es la experiencia de lugar, el proyecto y el planteamiento los que pueden convertir lo usual en estético.

 

c. El artista contemporáneo es operario de ideas o gestor de ideas. El artista actual no puede aceptar seguir oficiando de chamán de la tribu. En las nuevas economías de la falsa opulencia sostenida, el artista no puede aceptar que su práctica se inscriba de ninguna manera en los registros del lujo. La transformación de las nuevas sociedades sitúa en primer plano el trabajo inmaterial, la producción de sentido y la afectividad.

 

d- El arte construye metáforas sobre la realidad que abarca desde lo más próximo y cotidiano, hasta todo aquello que tan solo intuimos y que nos cuesta asimilar por su complejidad y magnitud. Por último, ponemos énfasis en el  espectador/interactor.La posibilidad del gesto, la palabra, la manipulación de materiales es pos de las propuesta comunicativa que tienden puentes, entre la persona y el colectivo, haciendo de la “actitud” un nuevo proceso de creación, más importante que la producción de “artefactos culturales”.

 

INTEGRANTES: Genre Angela, Juliana Catapano, Alejandro Iglesias,  Carlos Leiva, Fabiana Pereira, Laura López,  Graciela Riera,  Oscar Zalazar, Graciela Distéfano, José Ochoa, Graciela Ramos, Elizabeth Quevedo Horacio Flores,  Magalí Fernández,  Mauricio Lúquez, Maria Inés Guerrero,  Sonia González,  Cristina Pérez, Natalia Guzmán, Néstor Coria, Julia Katz, Rodrigo Barroso, Consuelo Mansilla. Claudia Laport, Carolina Márquez.  Yanina Carnevalini, María Inés Guevara, Noelia Costilla, Mariela Sierra, Kevin Giménez, Victoria Pedra, María Cecilia Elorza, Elena Oviedo, María Julia Aguilar, Guadalupe Garrasi.

                               MARITA CASTRO

                               Año 2006

1/14

Nació el 18/12/1983. Vivía en el Algarrobal con sus padres Armando y Lourdes y sus hermanos Claudio y Hernán.
Operaria en una fábrica de Lácteos.
Fue atropellada en San Martín casi Coronel Díaz de las Heras el 25 de setiembre de 2004. En el hecho intervino la Comisaría 4ta de Ciudad. La investigación consta en el expediente

Nº P 9494/05/06 – Poder Judicial-  Un testigo aportó datos, que fueron ignorados. 
En su cortos 20 años birindó alegría, solidaridad, entusiasmo  y esperanza.
La familia, la comunidad y el grupo Periferia desde el Arte se hacen presente para pedir  VERDAD Y JUSTICIA.

Signo/Símbolo Marita Castro. Un caso de demanda de Justicia.

Se trata de una investigación artística destinada a articular Arte y Vida.
En este caso se hace un uso experimental del “Arte que sirve para algo”. (A. Danto). La obra interviene representando, documentando, testificando y señalando el profundo anhelo de justicia social y devela la compleja trama de aquello que se teje en el poder, organiza espacios simbólicos donde las demandas de los que no cuentan, los sectores populares, para actuar contra la marginación, la pobreza y la falta de justicia.

1/6

                               “REPENSÁNDONOS”. HACIA EL BICENTERANIO

                               Año 2009 y 2010

1/21

El 25 de Mayo de 2010  celebraremos  los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Nuestra propuesta consiste en tomar la conmemoración del bicentenario como un disparador que nos permita reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro, nuestros proyectos y desafíos.
La conmemoración es un buen pretexto y una oportunidad formal para retomar un camino, establecer una dirección a seguir, desde cada uno de nosotros y consensuando entre todos, para generar un proyecto de país, quizás no uno nuevo, el mismo pero mucho mejor que el que tenemos, abarcando todos los órdenes sociales, económicos, políticos, productivos, culturales, educativos, y más, para ser más  y mejores argentinos.
El Filósofo José Pablo Feinmann en su artículo “Apuntes para una Ontología de la Periferia” reflexiona: “Que el Segundo Centenario de la Argentina, sea la contracara, la antítesis del primero” ya que manifiesta que los Actos conmemorativos del primer Centenario sólo fueron de carácter oficial y en general, de espaldas a las vivencias populares y alejados del contexto social en el que vivía el pueblo en general.
Por ésto y mucho más, es que intentamos a través de la exploración  de formas experimentales artísticas, socializar  y articular manifestaciones culturales que nos permitan adoptar una mirada de los acontecimientos históricos, repensarlos acorde a nuestro presente y con vista al futuro,  comprendiendo que el Bicentenario no es un punto determinado en el calendario, sino un período más amplio, una transición dinámica y de transformación en el que la conmemoración sea el resultado de diferentes procesos sociales, culturales,  técnicos y científicos, entre otros,  con la participación espontánea y popular mas allá de las propuestas de los organismos oficiales.
El presente proyecto es el resultado de dos año de labor interdisciplinaria, realizada en distintos lugares de la provincia de Mendoza.  En él cristaliza, un estado de situación donde arte y discurso  logran una fructífera intersección con la finalidad de colaborar y adelantar en la discusión y construcción colectiva de sentido de nuestro  Bicentenario.

                              “DE NUEVOS CONSTRUCTOS SOCIALES”

                              Año 2010

1/2

La Argentina se adentra en el nuevo  siglo y resulta relevante la comprensión de nacientes escenarios que se ocupan de la diversidad a los fines de resignificar la relación Estado/ Sociedad Civil. Frente a avances y retrocesos de nuestra historia y paralelamente al proceso de globalización económica, se advierten procesos análogos culturales y sociales fundando nuevas valoraciones, lo que tiene repercusiones en la “identidad”, la que ya no se define tanto por la nacionalidad sino por la pertenencia a “tribus”, “grupos”, “subculturas” que se conforman a pesar de la proximidad física en torno de intereses comunes. El individuo está integrado en el mundo y a su vez siente que pertenece a una comunidad desterritorializada. Otra aspiración de este trabajo es la inclusión de las minorías étnicas, como así también el reconocimiento de la cultura Queer, que más allá del sexo por el que se la identifica normalmente, supone un disparador de espacios de aceptación de identidades, de inteligibilidad; espacios públicos que conformen el debate y la adopción de culturas donde la diversidad sea aceptada como tal. Creemos que el arte contemporáneo puede ser una herramienta válida para la reflexión de estos nuevos modelos de resignificación ciudadana.
 Urdiembre y trama realizados con  canutillos cerámicos  esmaltados componen nuestro símbolo patrio en ocasión,  en otras el color del arco iris propio de las minorías sexuales y la whipala.  Se enfatiza, a través de la palabra tejida,  palabras significativas que refuerzan la idea. 



Escuelas participantes:

Esc. 4-174. Joaquín Lavado. B La Favorita - Coord. Angela Genre
CEBA 3-001. Combate de San Lorenzo. Capital' Coord. Graciela Riera
CEBA 3-086. Milcayac. Carrodilla - Coord. José Ochoa
PS- 202. Padre María Claret. B° La Favorita - Coord. Efízabeth Quevedo

Esc. 9-002. Normal Superior Tomás Godoy Cruz. Coord. Graciela Ramos
 

                               PENSAR EN POSITIVO

                   Año 2010

Un número creciente de artistas reaccionan ante el evidente agotamiento del paradigma moderno.El arte accional contemporáneo  intenta vincular el trabajo interdisciplinar (no objetual IDEA) con diversos actores sociales, brindando la posibilidad de acercar el arte a la vida cotidiana.

Entrevista al grupo PERIFERIA, programa emitido por Canal 9 Televida. Octubre.



DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN.

HACIA NUEVOS MODOS DE VER Y SER

                   Año 2010

La aldea Global es un hecho indiscutible,  pero también lo son esos intersticios   donde encuentran voz  las minorías y la periferia. Los nuevos sujetos, su visibilidad, nos hacen “ver” nuevos lugares para la pluralidad, la convivencia, el respeto. La glocalización incide en nuestras formas de relacionarnos con el mundo,  encierra lo que parecemos  

(como representación exterior de nosotros mismos) y lo que somos y hacemos, como representación de la acción en consecuencia. Diversidad e Integración. Hacia nuevos modos de Ver y Ser  incluye distintos actores sociales de la comunidad de Mendoza. Seis escuelas primarias; alumnos, egresados y docentes de la Uncuyo; Galerías Independientes de la Sexta Sección Mendoza y el grupo PERIFERIA aunados en un programa colectivo  de inclusión social.

Abril-Noviembre de 2010



                               "MOEBIUS" PEPERMINT CANDY

                               Año 2011

​¿Puede una imagen causar rechazo o invita a degustar el profundo sabor de lo intenso?. Relámpago de ideas sobre el cuerpo lleva a examinar el poder pluridireccional de lo erótico.

La obra problematiza ciertos aspectos e ideas de nuestro tiempo. Se trata de indagar en la percepción y receptividad del fruidor respecto de la imagen masculina / imagen homoerótica. Se intenta crear sentido a través de la participación del espectador al que se le anticipa que  la foto sería expuesta  a través de una red social.​

Total de personas que accedieron a tomarse una foto: 118
Público masculino:  45
Público femenino:   73
          Asistentes a la Muestra: 150 personas

​En: IV Muestra de Arte Erótico.Sala de Arte Siliotti. Mza.

1/11

                             Año  2011

                             AGUA: ¿VIDA O MERCANCÍA?

​​El Agua es una Metáfora de la Vida  por esto el Agua NO es una Mercancía. ( la Vida “no tiene precio”)

Espacio Contemporáneo   de Arte / Nuevas Emisiones Sonoras

Show More

                               CHICA CARRILCHE

                              Año 2012

PROYECTO “CHICA CARRILCHE” se plantea como investigación artística. Intenta dar visibilidad a las minorías sexuales a través del carrilche (argot de las travestis, 1944) valiéndonos de encuestas, perfomance, videoproyección, y fotografías expuestas en las redes sociales .
Es una práctica en la que utiliza ciertos métodos de la sociología para examinar las relaciones entre arte-sociedad, promoviendo un espacio de encuentro y convivencia.

El proyecto se divide en cuatro etapas:
 

 

Informe en base a encuesta realizada en el marco de la 4º Muestra de Arte Erótico  “Chica Carrilche” 



        Asistentes a la muestra: 300 personas

        Encuestas respondidas: 129



En el primer gráfico los encuestados nombraron tres sentimientos que expresaran su opinion sobre las travestis y en el grafico de tortas realizaron una selección de palabras en base a una lista



 

 

grafico%2B2_edited.jpg

                               CHICA CARRILCHE Performance 2013

A) Video proyección multimedial y Filmación de perfomance  Toma de encuestas. Entrega de pin a los interactores.
 VI Muestra de Arte Erótico. Nave Cultural Mza. (Nov. 2012).


B) Procesamiento de datos. Lectura de encuestas  realizadas por sociólogos. (Feb. 2013).

 

C) Fotomontaje Chica Carrilche. Perfomance y fotografía accional. Entrega de pin a los interactores.
Ejecución:  Muestra Butterfly. Nave Cultural, Mza. (Marzo, 2013).  


D) Se proyecta repetir la acción (C) en distintos lugares de Mendoza (Peatonal, Alameda, Plaza Independencia, Plaza San Martín).
           Por último, con el material recopilado se editará un video. (Abril, 2013).


 

 

1/6
1/5
1/5
1/5
1/1
PERIFERIA CONTRA MONSANTO

 Año 2014

Acción Carrusel Vendimial

TOMÁ CONCIENCIA!!
El problema de Monsanto es un problema de tod@s. No es sólo un problema de nuestra época, es un problema y responsabilidad frente a nuestras futuras generaciones. 
¿Es posible que con documentación e informes exhautivos que dieron como resultado la prohibición de Monsanto en otros países, y que, en nuestra bendita Argentina se permita el asentamiento de esta empresa poniendo en peligro la salud de l@s incautos consumidores de estos productos?. 
Si para la economía de nuestro tercermundista país es un aporte al crecimiento del bolsillo de algún@s malinches y cipayos, muchos ciudadanos pensamos, que el crecimiento del capital y de la población no implica el estado estacionario del mejoramiento humano. Considerar la posibilidad de un desarrollo sostenible sería una posibilidad de enfrentar la trampa, atropello, falacia, de un sistema de poder corrupto, sin escrúpulos y falta de ética.
 

 

1/2
1/41
1/15
MENDOARDE

 Año 2017

“Los horizontes de lo crítico y lo político dependen de la contingente trama de relacionalidades en la que se ubica la obra para mover ciertas fronteras de restricción o control, presionar contra ciertos marcos de vigilancia, hacer estallar ciertos sistemas de prescripciones e imposiciones, descentrar los lugares comunes de lo oficialmente consensuado” (Nelly Richard, 2011).

Mover, presionar, estallar, descentrar….ARDER.
Lo político en el arte implica, para Nelly Richard, una fuerza crítica de interpelación y desacomodo de la imagen, de conflictuación ideológico-cultural. Eso, lo político y lo crítico en el arte no son, agrega, algo que una obra pueda ser en sí misma, sino que se definen siempre en acto y situación.
MendoArde, acción-intervención-performance-exposición. Mendoza, 2017. Pero también, antes.
Arte colaborativo. Activismo. Arte crítico. Arte político.
El rol central del arte en la construcción de imaginarios críticos.
Desafiar la pasividad, la resignación, la indiferencia.
Des-armar las formas. Des-andar los espacios. Des-acomodar la imagen.
Hacer estallar los sentidos comunes (dominantes).
Arte acción. Arte compromiso. Compromiso con lo que sucede aquí y ahora (pero también, antes).
Informar, difundir, denunciar, alertar, promover. Promover: la toma de conciencia, la respuesta-acción estatal.
MendoArde.
Arde el arte. Literal, Mendoza, enero de 2017, se incendia la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte y, con ella, obras adentro expuestas. Figurativamente, Mendoza, 2017 (y antes), desidia estatal, ausencia de políticas culturales sostenidas, abandono-falta de mantenimiento-destrucción del patrimonio cultural, ausencia-cierre-inundación-incendio de espacios adecuados para la circulación y exposición de producciones artísticas visuales, falta de apoyo-obstaculización-minimización de/a espacios y galerías de arte autogestivas.
Arde Mendoza. Literal, Mendoza, verano de 2017, 40°. Figurativamente, Mendoza, enero de 2017, Artistas visuales se movilizan y llevan cabo una performance para dar cuenta de la problemática del patrimonio cultural local.
MendoArde.
Mendoza, febrero/marzo de 2017. Diversidad de artistas –manifiesta en su pluralidad generacional, de disciplinas, estilos, técnicas y pertenencias institucionales- se auto convocan y producen una multiplicidad de obras y una serie de acciones-performances que visibilizan lo solapado, desarman las representaciones dominantes, ponen en cuestión y alertan sobre la situación del patrimonio cultural y la ausencia de espacios estatales para la exposición de artes visuales en la provincia.
MendoArde. Lo político y lo crítico en el arte se hacen cuerpo. Se entraman arte y política. Arde Mendoza, Arde el Arte. El fuego enciende otros fuegos.
Mendoza, verano de 2017.

 

                  Natalia Encinas

 

Producción Artística-visual en el Espacio Público
Obras producidas por los artistas
1/7
Acción Carrusel Vendimial
1/7
Texto Eva Rodríguez Agüero
FUEGO-EMOJI.png
Texto Andrea Mazzini
FUEGO-EMOJI.png
BIOPOLÍTICA Y EL ARTE INDISCIPLINADO

 Año 2018

En el momento más crítico de la economía y ante  la crisis social, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo mantiene oídos sordos al grito atronador de las calles e insiste con su plan de recortes sobre todas las áreas del Estado. Frente al recorte de la educación pública y en la lucha de que continúe siendo gratuita y laica se genera este acto performativo.  El arte y el ritual son generados en intersticios en donde rigen procesos de mutación, de crisis y de importantes cambios (Turner). Esta mirada interesa para reflexionar como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, una ‘teatralidad’ liminal instalando nuevos escenarios y transmutando la violencia en performance política, de denuncia y afirmación de las diferencias.

En los actuales escenarios, docentes, alumnos de artes y ciudadanos en general ponen en acción imágenes y relatos de  memoria colectiva, configurando nuevas “texturas de la imaginación” que han echado a andar otra “forma de política lúdica y estética ”(Pavlovsky). Lo político no se configura por las problemáticas y los temas, sino especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e incluso con lo artísticamente establecido.

En este registro se incluyen otras prácticas  artísticas que se alejan de la modernidad  no alude a un arte de museo, de elite, convencional sino  que  involucran a ciudadanos y creadores que utilizan dispositivos estéticos para la elaboración de nuevos discursos en la protesta pública.

La publicidad preelectoral macrista en el 2015 con fiesta  de  “cumbia”, de globos amarillos que anunciaban  la revolución de la alegría, de la pobreza cero, de una casa para cada familia no dieron resultados, se convirtieron en falsas promesas.

 

Crónica fotográfica de Cristian Martínez y Seba Heras - Diario El Otro

1/3

 La intervención en el espacio público   se establece mediante artefactos visuales que utilizan símbolos para generar metáfora.  Valla de peligro, globos amarillos, otros negros, las pancartas, la palabra, el grito. 

El sistema educativo  y los educadores se encuentran en este cerco, pero no es una valla fija, la fuerza, el empuje y convicción deslimitan y empoderan.  Los globos amarillos no son el de un festejo, tienen que ver con la tristeza y luto de palabras que se llevó el viento. El conjunto objetual  evoca la crisis en la que nos encontramos inmersos y debe ser leída en el conjunto de relaciones que se establecen  con el cuerpo, herramienta contestataria a las biopolíticas del poder.