La relación entre el arte y los museos en Mendoza…ha perdón!

No hay Museos.

El incendio de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte fue la gota que rebalsó el vaso. Ante el abandono, la desidia, y la precarización de políticas culturales en relación a las Artes Visuales, se realizaron diferentes acciones para visibilizar y denunciar el estado actual del arte y la cultura en Mendoza.

Acciones que son testigo de su tiempo, como fotos en la memoria, de un tiempo pasado y a la vez presente, experiencias artísticas que se hacen públicas, desafiando miradas, enfoques, posturas de lo que es arte o no, de lo que debe ser el arte, de lo que intenta ser el arte, de lo que puede ser el arte, producciones y acciones entretejidas por un reclamo, una denuncia, un deseo, un cambio, uniendo diferentes disciplinas, materialidades y generaciones de artistas.

Obras que son consumidas por el fuego como última acción poética del artista, donde cobra dimensión el contenido y la intencionalidad por sobre el objeto, acciones que visibilizan la crisis cultural y artística. Una vez más el arte se empodera de su capacidad de hacer visible lo no dicho, lo no reconocido, lo ausente; utilizando el espacio público, para abrir nuevos canales de comunicación, transformar la mirada, interpelar la realidad y actuar para modificarla.

Mendoarde como proyecto de producción e investigación artística, reúne diversas poéticas: abiertas, relacionales, contextuales y participativas, atravesadas por los mismos objetivos e intereses, por el arte y la cultura a través del arte. El artista no se subordina a la política convirtiéndose en un mero instrumento de ella sino que por medio de sus prácticas artísticas muestra la realidad que la gesta. Sin perder de vista el lenguaje artístico como forma, llevan la mirada del espectador al preguntarse por los usos políticos del significado cultural que ideologizan y desideologizan la mirada.1

Otoño, 2017

Andrea Mazzini

 

 

 

 

1 Richard, Nelly (2013). “El régimen crítico-estético del arte en tiempos de globalización cultural” en Richard, Nelly, Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, p 92.