top of page

Máscaras

2004. Sala de arte Libertad/ Edemsa

Cuando todo parece esfumarse en el brumoso mar de la indiferencia, aparecen voluntades que sospechan que todo puede ser de otra manera.  Detrás de las máscaras que nos presenta Sergio Rosas aparece esa voluntad de soñar otra realidad.

El arte latinoamericano tiene numerosas inscripciones  El empleo de máscaras en las danzas africanas, con fines rituales agrarios, sirve para la evocación de los mitos de los orígenes, de los cuales depende el éxito de los trabajos presentes. En la cultura andina, las máscaras adoptan potencialidades mucho más complejas: con fines funerarios, fijan el arquetipo a que debe reintegrarse el difunto; en el teatro, constituyen un medio para la manifestación del los sentimientos del hombre universal, en sus formas demoniacas, las máscaras son un vehículo catártico. Pero Qué de todo esto encontramos en la presente obra.
A sus más máscaras hay que leerlas junto al Homenaje al Glorioso Condorquanqui y tenemos una pista segura. Las voluntades latinoamericana que sueñan otro mundo. Sus máscaras, su obra, son por lo tanto, fuertemente utópicas y nuestras.

Oscar Zalazar

bottom of page