LA CERÁMICA ARTÍSTICA EN MENDOZA A PARTIR DE 1976 AL 2001
DIRECTOR: Sergio Eduardo ROSAS
CO-DIRECTOR: Liliana Sammarco
El libro es resultado del proceso de investigación bianual de Proyectos SIIP UNCuyo (2016-2018), elaborado en el marco del programa “Arte regional en Mendoza” (Instituto de Historia del Arte FFyL UNCuyo), se ha logrado realizar un estudio sistemático y completo del desarrollo de la cerámica artística en Mendoza en el periodo 1976 al 2001. Se ha logrado con esta investigación rastrear información que contribuye a historiar los procesos de producción de la cerámica artística generando una publicación útil a la comunidad educativa y cultural de la provincia.
Resumen Técnico
Los procesos políticos, económicos y sociales en el espacio temporal de estudio condensan búsquedas enfrentadas entre el discurso neoliberal que promueve el compromiso riguroso con la “innovación”, el “progreso”, por otra parte, los cambios introducidos por el posmodernismo cuya búsqueda defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. Así pues, se pudo dilucidar a través del estudio de las producciones de 22 (veintidós) artistas ceramistas investigados, póeticas que evidencian:
-
En tiempos de dictadura las producciones se vinculan a la estética idealista que implica una búsqueda en la subjetividad y el mundo emocional del artista, un arte bello. Se resguarda en la buena forma. Estas búsquedas impregnaron el sentir de la cerámica operante en la época, del objeto que se muestra a sí mismo. Se puede entender, también, por qué es un arte enmarcado en el mundo de lo sensible y la experimentación. El terrorismo de Estado impuso una etapa oscura en la que expresarse en contra de este modelo fue una clara inspiración marxista y atentó contra los valores fundamentales de una sociedad occidental y cristiana. Silenciar los pensamientos fue un camino útil.
-
Dos corrientes críticas de producción surgen en tiempos de democracia. Una inscrita en la reivindicación de lo nuestro, de raíz postcolonista y decontruccionista que cuestiona a los centros hegemónicos de poder cultural y artístico, otra, orientada al arte y política donde los artistas visibilizan problemáticas referidas a la globalización-neoliberalismo, también ceramistas que adhieren al Nunca Más.
EQUIPO DE TRABAJO:
Graciera Ramos, Adriana Bruce, Azul SAYANCA, Rodrigo BARROSO, Pamela Obrist, Victoria Ramírez Dolan, Ana Amico, Andrea Mazzini, Patricia COLOMBO, Alejandro LÓPEZ SALDAÑA, María Ana MORÓN, Andrea M.C. MAZZINI, María Julia GODOY, Miriam Z. PALACIO, María Gabriela SOLÍS, Carina Paola, OSORIO, Ana Laura FACUS, Ida GAJARDO TRAPP, Blanca MERA, Agueda FERNANDEZ ASTORGA, María MANSILLA, María E. VAIERETTI, Andrea CALDERÓN