Percepción de los espectadores sobre las Travestís Mendocinas

En el primer gráfico los encuestados nombraron tres sentimientos que expresaran su opinión sobre las travestís y en el gráfico de tortas realizaron una selección de palabras en base a una lista



Los espectadores  de la muestra ven a las travestís como "personas" con un alto grado de "libertad" pero a la vez las perciben como muy "discriminadas" e "incomprendidas" por la sociedad mendocina. A pesar de esta primera lectura encontramos opiniones que rescatan la continua lucha por sus derechos, la valentía y  la propia aceptación, también ven en ellas diversión, alegría, y  glamour como características propias.

Al referirnos sobre el mercado laboral donde se insertarían las travestís  la mayoría de los participantes manifestaron que las travestís se pueden desempeñar en cualquier tipo de trabajo, solo un pequeño porcentaje exceptuó trabajos en los que involucren niños.
Esta lectura de los datos nos permite confirmar una gradual aceptación de las minorías sexuales, resultado de la constante lucha de las travestís contra los prejuicios sociales, pero insistimos en que la discriminación hacia estas minorías es una problemática manifiesta que las condiciona y las margina aun más.



 

 

Palabras que expresan opinión sobre las travestis

¿Cuál de estas palabras puede relacionar

con las personas  las travestis?

¿Cómo ven los espectadores a las travestís mendocinas / las conocen o no las conocen? 

Los participantes en su gran mayoría, conociendo o no a una travesti,  reconocen con distintas denominaciones la situación de discriminación, exclusión y marginación en la que se encuentran todavía las travestis a pesar de la existencia de una ley que las ampare.

 

 

¿Cuál de estas palabras puede relacionar

con las personas  las travestis?

​Relación sexual o afectiva de hombres y mujeres con travesti

El 62% de los encuestados manifestaron no poseer fantasías sexuales con travestis, solo un 11% presenta una actitud de rechazo ante la misma y casi un 20% se siente atraído por estas minorías.
Se observa que el 60% de los participantes no considera la relación sexual o afectiva de un hombre o mujer con una travesti como una relación homosexual. “Se podría inferir entonces que las travestis son vistas como otro género (diferente a gay o mujer)”.
Si relacionamos el bajo porcentaje de espectadores que rechazan tener relaciones sexuales con travestis y que el 60% afirma que esas relaciones no son homosexuales, confirmamos nuestra primera apreciación sobre la gradual aceptación de la sociedad mendocina hacia las travestis.



 

 

¿Qué sensación le provoca la fantasía de tener una experiencia sexual con travestís?

Nivel de conocimiento de los participantes sobre cuestiones de género 

Con respecto al conocimiento que se tiene de la diferencia entre los términos travesti, transexual e intersex, podemos señalar como un dato sobresaliente el alto desconocimiento de la definición de intersex, Esto podría estar relacionado con la ambigüedad del término ya que anteriormente se utilizaba la palabra hermafrodita para designar a las personas con características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres.
En cuanto a la definición de travestis y transexuales se observa también que entre los encuestados un 60% manifestaron no conocerla mientras que el 40% restante si.

Al preguntar por orientación sexual, identidad de género y sexo biológico, los datos arrojan la existencia de una gran paridad entre los participantes que conocen y no conocen la definición de los tres términos planteados.



 

 

¿Conoce la diferencia entre personas travestís  transexual e intersex?

Diferencia entre orientación sexual, identidad de géneroy sexo biológico

Nivel de conocimiento sobre la existencia de la Ley de Identidad de Género y su contenido



Si bien el 60% de los encuestados conocen la existencia de la Ley de Identidad de Género, muy pocos explicaron parte de su contenido. No hay que dejar de lado que el 40% de los encuestados no conocía o no sabía de la existencia de la ley..



 

 

Conoce la ley de identidad 

de género

Fuente: Encuesta realizada en el marco de la 4° Muestra de arte erotico - Chica Carrilche-Grupo Perfiferia Año 2012.





Natalia Guzmán

Nestor Coria
Julia Katz