Director: Sergio Eduardo ROSAS

Co-director: Adrián Walther MANCHENTO

 

 

Equipo:

COLOMBO, Patricia; HERRERA, Agustín; GODOY, Ma. Julia,  MAZINI, Andrea Ma. Del C.; OSORIO, Carina; SOLÍS, María Gabriela; PUCCIO, Silvana, CALDERÓN, Andrea Beatriz; CORIA, Cecilia; GAJARDO TRAPP, Ida Ana; SAYANCA, Azul; MANSILLA María; TARDÍO, Alicia; ARTUSO, Amalia; ALTAMIRA CAPRERA, José; BARROSO, Rodrigo Martín; ARTOLA, Guadalupe.


La producción de cerámica artística contemporánea en su contexto de enunciación: El insite en comunidades huarpes del secano lavallino.

Resumen Técnico:

 

Este proyecto intenta redimensionar el concepto de arte como producto de un hecho social, ligado a los procesos sociales de lucha y transformación, accesible para todo público. Intenta una reflexión y apropiación  sobre nuevas formas de producir arte, involucra a alumnos, profesores y egresados del grupo de Carreras de Cerámica, Historia del Arte, Diseño Gráfico, Artes Visuales, Comunicación Social.   Para ello, se los invita a tomar contacto con situaciones específicas del desierto lavallino, investigar y nutrirse de materiales, geografía,  historias, costumbres y tradiciones de los habitantes de Asunción (Lavalle).  Se tiene en cuenta el contexto de enunciación para la elaboración  de  propuestas artísticas, se incorporan nuevas formas de socialización a través del arte que se desvinculan del cubo blanco y se relacionan con el arte y vida. 

 

Se propone en esta etapa 2019 una  investigación exploratoria donde las etapas heurística y hermenéutica colaboren  en la elaboración de proyectos artísticos  (individual, grupal asociado a lo colectivo (relacional), se teorice y se desarrollen prototipos, bocetos y/o maquetas producidas por los investigadores para su próxima implementación. Se tiene en cuenta el  trabajo  interdisciplinario que colabore con distintas miradas y aportes. 

 

Se propone un segundo tramo de investigación 2020. Continuando el trabajo con la comunidad de Asunción se concreta el emplazamiento de los artefactos visuales  con especial referencia a la cerámica.  El trabajo a realizar en esta segunda etapa,  vinculará los proyectos artísticos con  comunidad del desierto lavallino. En este sentido no sólo se intenta crear obra sólo desde los investigadores, sino que se construirá obra desde lo relacional, entre comunidad y ceramistas, otorgando nuevos sentidos a las propuestas visuales.  Se promueve así un reencuentro con la acción liberadora del arte como herramienta de transformación social donde el sujeto no es solo sujeto de percepción, sino sujeto de experiencia.