Ese Claro Objeto de Deseo

2011. Alianza Francesa  

1/4
1/3

Una serie de cajas asépticas, con marcos metálicos y tapas de vidrio, idénticas, neutras e impecables nos esperan en la última producción del artista- ceramista Sergio Rosas, en la sede de la Alianza Francesa de Mendoza.  Uno esperaría que “Ese claro objeto de deseo” resultase menos exasperante.   Las cajas son idénticas en el exterior, frías como el metal y el vidrio que las sellan.  Adentro, cuerpos masculinos como  inocuas figuras de manuales de anatomía  para artistas, están de frente, insertas al modo de anaqueles de laboratorio,  resueltas en rojo, blanco y negro, relucientes en su impersonal acabado de vidriado industrial.  Metáfora irritante de la codificación  que el poder estatal y el poder económico y financiero hacen de la trama social.  El lenguaje visivo neutral que estas cajas encierran, como en una grilla, base de datos o padrones, asemejan a las notas identificatorias de nuestra identidad...