LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN LA CERÁMICA MENDOCINA CONTEMPORÁNEA 

DIRECTOR: Mgter. Sergio Eduardo ROSAS

CO-DIRECTOR: Mgter. Lelia ROCO

INTEGRANTES: COLOMBO, Patricia; GODOY, María Julia; MAZINI, Andrea Ma. Del C.; AMICO, Ana; CORIA, Cecilia; OSORIO, Carina; SOLÍS, María Gabriela; CALDERON, Andrea Beatriz; GAJARDO TRAPP, Ida Ana; SAYANCA, Azul; MANSILLA, María; NIEVAS, Silvia; ALTAMIRA, José; BARROSO, Rodrigo Martín

Resumen Técnico

 En esta nueva etapa nos interesa investigar, no desde una periodización, sino que, nos dedicaremos al estudio, análisis, decodificación, e interpretación de obras que se relacionan con nuestro contexto actual, que se insertan en la lógica global del arte, pero que activan situaciones específicas (Giunta, 2014, p.5). Nos referimos a obras elaboradas por artistas en el que converge la cerámica puesta en diálogo con la hibridación de lenguajes artísticos tales como perfomance, arte relacional, instalaciones, etc., cuyo marco de enunciación de éstas evidencian nuestra experiencia social contemporánea.    Se intenta superar las formas de producción artísticas modernas, para posicionarnos en los trabajos de artistas visuales-ceramistas que, utilizan una metodología controlada y reflexiva en su hacer, que elaboran conocimientos, que producen investigación desde el arte[1] o en arte[2]. Nos interesan los procesos creativos llevados a cabo, sus etapas, su desarrollo, su posicionamiento frente al contexto y los procesos de instauración de las obras.

Desde esta perspectiva nos convoca la idea de estudiar aquellas producciones de ceramistas mendocinos cuyas obras se inscriben en la línea de trabajo de la investigación artística, entendiendo que:  El artista es el encargado de asumir, de tomar conciencia del lugar en donde inscribe sus prácticas y de las determinantes socioculturales, así como de la necesidad de superarlas atendiendo el potencial creativo capaz de proponer otras miradas y otras preguntas. Realidades individuales, sociales y contextuales son condiciones en las que el objeto que se produce adquiere su valoración. (Forcada, 2004, pp 6-7)

Nuestra propuesta actual de investigación asume un nuevo desafío referido a los cambios producidos en la contemporaneidad, esto es, nuevas metodologías utilizadas en los trabajos de los artistas visuales-ceramistas. Según Danto lo que define al arte contemporáneo es que  dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar. (Danto, 1999, p. 27). La producción cerámica mendocina actual se encuentra presente en variadas formas, géneros o intergéneros. Los artistas hoy,  tienen en sus manos un caleidoscopio  de fragmentos de la historia del arte como posibilidad   para elaborar sus obras, resignificando desde el presente, otorgándoles nueva significación e identidad desde nuestros contextos, que dan valor al quehacer en proceso (su reflexión) y que instauran una idea que surge ya no de musas inspiradoras, sino, de un trabajo heurístico y hermenéutico como producción de sentido. El arte contemporáneo “ilustra una tesis”. Se trata de otra actitud, frente a la historia y la teoría del arte, superadora del artepurismo, y por lo tanto de suscitar otras búsquedas. Nos preguntamos: qué comunican estos artefactos visuales y cómo los acontecimientos epocales inciden en una necesaria reflexión sobre el contexto de enunciación de estas obras. 

En esta etapa se priorizará la producción individual y trabajos colectivos, en especial referencia de artistas ceramistas  mendocinos en la conflictiva y vertiginosa experiencia  de globalización.  En este sentido nos proponemos interrogar el arte contemporáneo desde América Latina. Pero no como un análisis de lo típico o de lo singular entendido a partir de contextos estereotipados o, menos aún, desde perspectivas esencialistas, sino de lo latinoamericano inmerso, al mismo tiempo, tanto en el paisaje global como en situaciones concretas. Una contemporaneidad que se produce en América Latina, como en todas partes, señalada por las tensiones de momentos específicos. (Giunta, 2014, p. 8)

Así los objetivos imperativos al estudiar, investigar y analizar la respuesta ante los modelos de representación/presentación, los ideolectos estéticos  y poéticas que describen los artistas visuales-ceramistas hoy, su metodología de trabajo,  contribuyen a resguardar la memoria del Arte Regional y argentino.

 

[1]VICENTE, Sonia; “El objeto de la investigación artística es entonces: el arte mirado desde el arte” Arte y Parte. 2006 p.8

[2]REY, Sandra; “…La investigación en Arte (…) delimita el campo del artista investigador que orienta su investigación a partir del proceso de instauración de su trabajo plástico así como de las cuestiones teóricas y poéticas, suscitadas por la práctica”; Da prática à teoría; 1996 p. 82