A pesar de las Apariencias: Des-arreglos

2006. Sala de Arte  Elina Alba

A Treinta Años de la Dictadura que Instauró el Terrorismo de Estado y el Orden Neoliberal. Continuidades y Rupturas.

El Arte y la Dignidad.



¿De qué sirve el “sentido histórico” y qué tiene que ver con el arte?. La dignidad es consecuencia de la observancia de principios éticos para la práctica humana. El ejercicio de la memoria tiene que ver con la justicia. El arte contemporáneo avanza “haciendo ver” más que construyendo  alicaídos  mundos de la ¿¿¿belleza????.

Continuidades
El neoliberalismo, hijo dilecto del terrorismo de estado,  se presentó a los argentinos una panacea que habría de mejorar considerablemente la vida de los pueblos, aunque primero debía aceptarse el sacrificio de los ajustes estructurales y ciertas medidas que impactaban a la población negativamente. El resultado de todo:   la riqueza se va a polarizar aún más, y  “el goteo” nunca llegó a los pobres, a los trabajadores, a los campesinos, todos los cuales ven arruinados  sus ingresos y niveles de vida.  La economía apenas creció en la década de los ochenta y tampoco lo hizo en la de los 90. Los organismos internacionales, quienes de una forma u otra fueron cómplices de aquel engaño fabuloso, gustan de llamarle ahora a ese espacio de tiempo “las décadas pérdidas”.

Rupturas
El antiacademicismo emergente en la obra de Rosas señala nuevos caminos. Memoria, arte y discontinuidad. Las prácticas artísticas contemporáneas (su escritura y pensamiento) articulan continuidades, la cerámica y sus fragmentos rupturas,  desplegando nuevas  ideas. Todo esto es ARTE y DIGNIDAD.
Oscar Zalazar

1/1